20 años del Museo Provincial del Vino en Peñafiel


Más de Valladolid / miércoles, abril 24th, 2019

Todo aquel amante del enoturismo tiene una cita obligada en el Museo Provincial del Vino instalado en el imponente castillo de Peñafiel.

Vigilante de las tierras y viñedos de la zona, este centro turístico de la Diputación de Valladolid abre las puertas a los viajeros de cualquier punto del mundo que deseen conocer la historia y la riqueza vitícola de la provincia, con cinco Denominaciones de Origen: Rueda, Cigales, Toro, Tierra de León y Ribera del Duero.

Es uno de los más importantes Centros Turísticos Provinciales de Valladolid y un espacio emblemático que este 2019 cumple 20 años desde su creación.

A través de este singular espacio museístico se promueve el conocimiento del proceso de elaboración del vino. Todo ello tomando como referencia la historia, tradiciones y costumbres en torno al mundo del vino de la provincia de Valladolid.

El enoturismo permite vertebrar todos los recursos naturales, artísticos, culturales y gastronómicos. Precisamente en esta zona de la Ribera del Duero se encuentran destacadas bodegas y restaurantes de renombre donde degustar la riqueza culinaria no solo de la provincia, sino de Castilla y León.

Este museo recorre a lo largo de nueve secciones, la historia, los procedimientos de elaboración del vino, los tipos de prensas utilizados, las herramientas más comunes, los útiles de medida, las botellas y la cata. Además, cuenta con una sala de catas profesional y una biblioteca.

En su exposición permanente, se puede conocer mejor la planta de la vid, cómo eran las fiestas vinculadas con el vino hace siglos, la forma de comercialización, la crianza y reserva de los vinos…

Y para aprender aún más hay que recurrir al aspecto práctico. El Museo Provincial del Vino propone catas y degustaciones de vino, talleres educativos para niños y exposiciones temporales vinculadas con el arte y el vino. La sala también está abierta a otras colecciones originales relacionados con el mundo de la enología.

Un premio a tu visita

Hasta el próximo 15 de noviembre de 2019 se ha puesto en marcha un Pasaporte Turístico del Vino que permite a los viajeros entrar en el sorte de experiencias de enoturismo en la provincia de Valladolid y recibir gratis un lote de productos de la marca ‘Alimentos de Valladolid’, así como entradas a los Centros Turísticos Provinciales, como este. ¿Cómo participar?

1. Descarga la hoja de sellado del Pasaporte Turístico del Vino o consíguela en los establecimientos adheridos a cualquiera de las rutas del vino, en las Oficinas de Turismo o en los centros Turísticos de la provincia de Valladolid.

2. Visita los establecimientos adheridos a las distintas Rutas del Vino de la provincia de Valladolid.

3. Una vez completado el pasaporte con un mínimo de 4 experiencias, fotografía la página de sellado y datos personales y envíalo al Patronato de Turismo de Valladolid a través de whatsapp al teléfono 650 623 088, o por correo electrónico a turismo@dipvalladolid.es.

Para más información y reservas:

Teléfono: 983 881 199
Email: infoyreservas.museodelvino@dipvalladolid.es

Horario

  • De octubre a marzo
    De martes a domingo y festivos de 10,30 a 14,00 y de 16,00 a 18,00 horas.
    Lunes cerrado
  • De abril a septiembre
    De martes a domingo y festivos de 10,30 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas.
    Lunes cerrado

* Última visita al castillo 40 minutos antes de la hora de cierre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *