Carlos I de España y sus hermanos Fernando y Leonor, entre otros personajes históricos, estarán presentes este domingo en Laguna de Duero, que viaja al pasado para conmemorar el primer viaje del monarca a España.

Será a partir de las 12:30 horas cuando toda la comitiva y su séquito, que acompañará al todavía Príncipe y sus parientes, formado por el ayudante de cámara Guillermo de Croy, dos frailes franciscanos del convento de El Abrojo, tres damas de la corte y el cronista Laurent Vital, emprendan un camino que partirá desde el paseo del lago, pasando por la Plaza de los Lavaderos.

Allí tendrá lugar una representación, en la que participarán alrededor de treinta personas que personificarán varios pasajes ocurridos en la visita de Carlos I al convento de El Abrojo. Para después, continuar el camino a la Plaza Mayor donde finalizará la recreación.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la concejalía de Turismo, ha organizado por primera vez una recreación histórica en el municipio.

Concierto renacentista

Por la tarde, tendrá lugar un concierto renacentista en la Iglesia de San Pedro Regalado a partir de las 19:00 horas, con la presencia de Jesús Núñez (trompeta), Sonia Santiago (soprano) y Jorge Colino (órgano). La entrada será libre hasta completar aforo.

El último acto de esta conmemoración del primer viaje a Laguna de Duero de Carlos I será el martes 21 de noviembre a las 20:00 horas, con una conferencia bajo el título ‘La cocina y la alimentación en tiempos del príncipe Carlos’ en la Casa de las Artes, que será impartida por el presidente de la D.O. Cigales, Julio Valles Rojo.

El Grupo de teatro Colokio, cuenta con un bagaje importante de años en los escenarios y que recientemente ha puesto en escena en la Casa de las Artes: ‘Con la música a otra parte’, con un elenco de tres actores y tres actrices, dirigidos por Beatriz Fulconis, así como un grupo de colaboradores circunstanciales.

En esta ocasión, el Ayuntamiento cuenta con el grupo, para poner en escena la recreación de Carlos I, en su viaje a Laguna. Organizado por el Ayto. de Laguna y dirigidos por el catedrático de Arte, Carlos Belloso, y en la que “participamos de forma activa en el proyecto, con seis integrantes, técnico de sonido incluido y medios de audio”, puntualizan desde la agrupación.

Participan también en la recreación, “un grupo de teatro juvenil de Laguna, encargados de poner en escena a los protagonistas: Carlos I, Leonor, Fernando y ayudante de cámara, en la que están poniendo mucha ilusión, lo que se traducirá en una buena puesta en escena. Colaboran también un nutrido despliegue de soldados y figurantes de Medina del Campo y Mojados; así como el préstamo de vestuario y atrezzo a cargo de Mojados”, puntualizaron.

La Asociación cultural compañía Cristóbal de Mondragón con sede en Medina del Campo, es un grupo de recreación histórica la cual busca estudiar y reproducir piezas y modos de vida de un ejército en el siglo xvi principalmente y también la vida cotidiana civil y de otros siglos.

Esta asociación, activa durante todo el año, viaja a las principales recreaciones históricas en el norte de España tanto siglo XVI como el XVII.

Entre las piezas propias de la compañía cabe destacar todas y cada una de las partes que se recrea de un campamento histórico pasando desde las tiendas de campaña como al mobiliario y decoración.

Los lugares en los que han estado son, entre otros, Medina del Campo en su feria renacentista pasando por Villaviciosa y tazones en Asturias, Laredo en Cantabria. Diferentes localidades de Palencia, Valladolid, Ávila, Burgos o Salamanca, Madrid, Almería o Huesca entre otras. Participando también en serie de televisión sobre Carlos V en TVE o la serie que está actualmente en pantalla de canal 0  de Movistar Adventum: conquistadores.

En el año 2017 la compañía a estado muy ligada a la figura de Carlos v pues tiene un ascenso muy notorio la cantidad de recreaciones que se están haciendo sobre la figura del monarca ya sean de cualquiera de los viajes que realizó por tierras peninsulares.

La figura de la Compañía Cristóbal de Mondragón, en el mundo de la recreación histórica se ha echo hueco gracias a su inquietud y estudio por la época y llevarlo con el rigor histórico allá a dónde viaje. Son reconocidos a nivel nacional y nombrados en Europa y América por diferentes grupos de recreación histórica.

Cabe destacar la vida de campamento como así las diferentes actividades que hacen en el mismo y las salidas a todos y cada uno de los sitios que se necesita la presencia de la CIA. Participando en  diferentes encuentros internacionales de recreadores del siglo xvii

Este fin de semana participará en Laguna de Duero acompañado a Carlos v como joven escoltándolo a modo de guardia, y haciendo un séquito de ejército imperial con diferentes armas y su vistoso colorido de ropajes que asemejándose a los que en el siglo XVI llevaban o incluso algunos de ellos se les puede llamar réplica de algunas de las pinturas que han llegado a nuestros días.

Junto a los diferentes estandartes banderas, picas y alabardas lleva la compañía Cristóbal de Mondragón un grupo de música de la época para poder moverse que son los tambores y pífanos que a modo de toques se dan las diferentes órdenes militares de la época.

FUENTE: Ayuntamiento de Laguna de Duero