El Festival Tres Culturas Castronuño, en Castronuño (Valladolid), incluirá el 5 de agosto el concierto-recital “Teresa de Ávila, la Unión con el Todo”, que aunará la música de la tradición espiritual de la India con la música de la Cristiandad Medieval, del Al-Ándalus, el misticismo sufí, y Maluf; música andalusí tunecina, a la que pondrá voz el cantante sirio Mahmoud Fares.

Teresa de Ávila fue una mujer enamorada, una mujer “Afrodita”, que se involucró de forma intensa y apasionada en procesos creativos como fue la Fundación de conventos. Además Teresa contó como trató de “imaginar” a Su Amado; “quería traer una imagen viva de Él en mi memoria”, y, como mujer enamorada se enamoró de Jesús de Nazaret, para servirle como la Samaritana, que le alivió la sed dándole de beber. A medida que iba adquiriendo más paz interior a través de la oración y se iba despidiendo de su ego, iba entrando en contacto con su espíritu, paseando por las moradas que ella describe como un castillo, para llegar a la Morada Central, donde habita ese Gran Rey.

María José Celemín pone voz a ese recorrido del alma por las diferentes moradas, también de forma intensa y apasionada, esta vez con la compañía de grandes músicos como Wafir S. Gibril, Mahmoud Fares, y los hermanos Nacho y Poncho Corral Bermejo.