El Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana, instalado en la localidad de Villalba de los Alcores (al norte de Valladolid), acogió hace pocos días un Campamento Ecuestre para que los más pequeños disfrutaran durante la Semana Santa de una actividad didáctica, divertida y, sobre todo, en contacto con la naturaleza.

La Finca Coto Bajo de Matallana permite disfrutar de la riqueza medioambiental que atesora esta zona a través de actividades, rutas, campamentos… siempre muy vinculados con el valor ecológico de los Montes Torozos. Y, por otro lado, invita a descubrir los restos del importante monasterio cisterciense de Santa María de Matallana.

El Campamento Ecuestre se desarrolló durante cinco jornadas. Para arrancar con ganas, se realizaron talleres de educación ambiental y cocina tradicional, así como varias actividades ecuestres para que los niños y niñas participantes tuvieran la primera toma de contacto con los caballos del centro.

Cada día, tras un desayuno saludable, llegaba el momento de dar de comer a las ovejas, montar a caballo, disfrutar de juegos infantiles… y, por supuesto, conocer mejor el entorno a través de clases didácticas y muy amenas, sin olvidar talleres como el centrado en una huerta ecológica.

La observación de aves, rutas de senderismo y hasta un taller de teatro fueron algunas de las actividades de este campamento, en el que se ofrecieron además clases de equitación. Los pequeños estaban encantados también con los paseos a caballo por la finca, talleres de manualidades… y, en definitiva, todas las tareas que proponían los monitores. ¡No tuvieron ni un segundo para aburrirse!

Actividades en Matallana durante todo el año

El centro de interpretación de Matallana cuenta con diferentes actividades para realizar a lo largo del año. Dispone de una sala de exposiciones un jardín de plantas aromáticas y medicinales y un área en el que se han consolidado los restos arqueológicos del monasterio.

Un paseo en coche de caballos, la observación de aves o una muestra de cultivos tradicionales en la parcela ‘La Viña’ son algunas de las muchas actividades que se pueden realizar en este espacio único con un rico patrimonio arqueológico de más de 4.500 años de historia.

Además, se puede disfrutar del recorrido por el Parque Infantil Tematizado, especialmente diseñado para los más pequeños; los restos arqueológicos de una necrópolis visigoda próxima al monasterio; una exposición de ganado ovino con 20 razas de ovejas de todo el mundo o el aula de interpretación de los palomares, situada en el interior de un típico palomar terracampino.

Para quienes se han quedado con las ganas de divertirse en uno de estas actividades deben saber que en las próximas semanas se publicarán las fechas para los campamentos de verano.

Descarga ‘Matallana y otras propuestas’

Fotografías de la Diputación de Valladolid y página de facebook del Centro de Interpretación de Matallana.