Dos recorridos bien diferenciados. Dos rutas que proponen descubrir, por un lado, espacios de culto destacados en la zona norte de Valladolid en la conocida Tierra de Campos y, por otro, productos y recetas tradicionales que emanan del sur de la provincia, de Tierra de Pinares, donde además se invita a degustar un exquisito menú en el que no podía faltar el pincho de lechazo.

¿Te gustaría disfrutar de una de estas rutas o de las dos?

La Diputación de Valladolid, a través del programa Turisplan, organiza estas dos propuestas, entre otras, para que el visitante conozca bien todo lo que puede ofrecer la provincia, sus recursos culturales y, cómo no, los placeres de nuestra afamada gastronomía.

  • Ruta cultural por Tierra de Campos

Iglesia de San Andrés en Aguilar de Campos

El próximo 18 de noviembre se realizará una ruta por la arquitectura religiosa de Tierra de Campos, mostrando algunas de las iglesias más destacadas de la zona.

 

El primer templo en visitar será la iglesia de San Justo y Pastor de Cuenca de Campos, de estilo mudéjar, en cuyo interior se encuentra un bello artesonado de madera que cubre esta iglesia, que cuenta, además, con una sacristía recubierta con frescos del siglo XVII, y una platería del XV y el XVI. En ella se pueden observar más de 80 imágenes del escultor Alejo de Bahía.

La iglesia de San Andrés, en Aguilar de Campos, es el siguiente punto de la ruta. Se trata de un edificio gótico mudéjar del siglo XIV construído con piedra de mampostería y ladrillo. Resalta especialmente su portada principal de estilo cordobés, y enmarcada por un alfiz adovelado, un arco de herradura que envuelve tres arquivoltas sobre modillones de rollo tallados en piedra.

En Villamuriel de Campos se visitará su iglesia de San Pelayo, de finales del siglo XVIII y edificada sobre otra más antigua. En su interior se podrán ver una escultura de San Pedro del siglo XVI, una Virgen del Rosario o un crucifijo gótico del siglo XIII.

Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco

Ya por la tarde, y después de un alto en el camino para comer en un restaurante de la zona, se visitará el Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco, el único de estas características en la provincia y uno de los más importantes de España.

El recorrido por este espacio museístico, que ocupa unos 1.500 metros cuadrados, introduce al visitante en los pasos y procesiones de la Semana Santa de Medina de Rioseco, declarada de Interés Turístico Internacional, y permite
permite admirar una importante colección de grupos escultóricos de los siglos XV, XVI, y XVII, de los más insignes imagineros castellanos o de sus talleres y escuelas, y otros más recientes (siglos XVIII, XIX y XX) de gran calidad artística.

La iglesia de Santa Cruz donde se instala este museo resalta especialmente su Retablo Mayor, el magnífico frontal de plata de Juan Sanz (1.759) y los impresionantes conjuntos en barro cocido de Juan de Juni (1.537) procedentes del convento de San Francisco.

Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco

La ruta

09:15 h. Salida del autobús desde Valladolid (Plaza de San Pablo).

10:15 h. Visita a la Iglesia de San Justo y Pastor del S.XVI de Cuenca de Campos.

11:30 h. Visita a la Iglesia de San Andrés del S.XIV de Aguilar de Campos.

12:45 h. Visita a la Iglesia de San Pelayo de finales del S. XVIII de Villamuriel de Campos.

14:30 h. Comida.

17:00 h. Visita al Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco.

18:00 h. Regreso a Valladolid.

El precio es de 30 euros para adultos y 10 euros para niños (de 3 a 12 años) si los visitantes forman parte del Club de Amigos de la Provincia, en caso contrario serán 35 euros los adultos y 17 euros los niños.

  • Ruta gastronómica en Pedrajas de San Esteban y Matapozuelos

Para degustar la mejor gastronomía de Tierra de Pinares nada mejor que realizar una ruta conociendo a productores de la zona y probando los menús más populares.

El sábado 2 de diciembre puedes hacerlo a través de esta apetecible ruta, que dará comienzo en la localidad piñonera por excelencia, Pedrajas de San Esteban. Aunque en este caso no hablaremos de los que podríamos considerar los mejores piñones de España, sino de unos quesos que también han ganado fama y prestigio no solo en la provincia: los de la Quesería La Cruz del Pobre.

Esta quesería de la familia Escarda Pedriza elabora un queso único de pasta prensada y en el que tan solo utiliza la leche de su propia ganadería, con 600 ovejas de raza Assaff. “Al tener todo el proceso integrado y controlado, nos permite trabajar con leche cruda, algo poco común a día de hoy”, como ellos mismos explican.

Un sabor y textura especiales que atrapan al amante de los quesos y enganchan a quienes aún no lo son (y lo decimos por experiencia).

La segunda parte de la ruta se desarrolla en Matapozuelos, que año tras año va potenciando aún más los recursos gastronómicos que posee, como su rica repostería, valorados vinos y, por supuesto, una reconocida hostelería.

Precisamente uno de los restaurantes de la localidad ofrece un menú especial para los comensales que deciden realizar esta ruta.

Se trata del Mesón de Pedro, cuya cocina tradicional le avala desde hace años. A partir de los productos típicos de la zona elabora de manera sencilla y natural menús únicos en los cuales se pueden sentir los sabores de la tierra en su maxima expesión.

Menú

  • Entrantes: Sopas de ajo en cazuelita, surtido de quesos rincones de Valladolid y croquetas caseras de huevo y atún.
  • Segundo plato: pinchos de lechazo y conejo a la parrilla a la brasa de sarmiento y encina acompañados de la ensalada típica del mesón.
  • Postre: Tarta pinariega con flan casero y helado.
  • Café o Infusión. Vinos D.O., agua, cerveza o refrescos. Licores y Chupitos.

Y para cerrar de forma perfecta la ruta, y a pocos metros del Mesón de Pedro, la artesana Ángeles Leonardo, del obrador la Giralda de Castilla, impartirá un taller de repostería navideña.

Su obrador lleva más de 15 años ofreciendo repostería artesana en forma de magdalenas, pastas de piñón o rosquillas, sin olvidar sus premiados mantecados de verdejo. Pero además, elabora hornazo de carne de matanza y empanadas de conejo escabechado, muy famosas en la zona.

Ángeles invita a los participantes de esta ruta a preparar delicias navideñas para sorprender a todos los invitados, desde el más pequeño hasta los mayores.

La ruta

11:00 h. Salida del autobús desde Valladolid (Plaza de San Pablo).

12:00 h Visita y degustación a la Quesería La Cruz del Pobre de Pedrajas de San Esteban.

14:45 h. Comida en el tradicional Mesón de Pedro de Matapozuelos.

17:00 h Taller de repostería navideña a cargo de M.ª Ángeles Leonardo de la Giralda de Castilla de Matapozuelos.

19:00 h Regreso a Valladolid.

El precio es de 49 euros para adultos que forman parte del Club de Amigos de la Provincia, y de 54 euros para el resto.

Fotografías: Diputación de Valladolid y páginas web de empresas participantes en las actividades.