¿Sabías que Mucientes llegó a tener más de 200 bodegas?
¿Y que puedes realizar allí una visita a una bodega del siglo XVI muy bien conservada?

IMG_4908

La provincia de Valladolid, desde el sur y hasta el norte, cuenta con innumerables planes de ocio para conocer todos los rincones de su extenso territorio, la importancia de su patrimonio, una exquisita gastronomía, su riqueza cultural… y mucho, muchísimo más.

Desde El sur de Valladolid hemos querido conocer un poco mejor la Ruta del Vino Cigales y para ello decidimos apuntarnos a una de las excursiones que ha organizado la Diputación de Valladolid para disfrutar de la oferta enoturística que proponen diferentes rutas del vino de la provincia. Y, sin duda, la elección fue acertada. Descubrimos una zona que no tenemos tan dominada como el sur… y comprobamos por qué es tan importante su historia y tradición vitivinícolas.

El inicio de nuestra excursión fue el Aula de Interpretación de Mucientes, justo en la entrada de una bodega del siglo XVI, que adquirió el Ayuntamiento hace varios años, ubicada en el llamado Cuarto de San Pedro. Mucientes llegó a tener más de 200 bodegas en su término municipal.

Cómo llegar

Aquí, la guía comenzó la ruta explicándonos cómo la expansión de la vid en el siglo XVI en Mucientes provocó que se ampliara la capacidad de las bodegas domésticas situadas en el casco urbano, bajo las casas y, de esta forma, comenzaron a excavarse extramuros barrios de bodegas, tan característicos de esta zona según caminas por los alrededores. Se convirtieron en el centro de actividad económica de la localidad, y actualmente legado de su historia.

IMG_4943

La visita se desarrolla en una bodega muy bien conservada, al que se desciende 10 metros de profundidad. Un espacio didáctico y turístico, en el que los visitantes conocen al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, cómo es su arquitectura popular, las herramientas utilizadas en su elaboración tradicional…

A través de varios paneles, videos y maquetas, en el interior de la bodega se puede acceder al a la cocedera, varias salas de exposiciones con diferentes piezas importantes en la elaboración del vino y el lagar, donde se encontraba una gran viga, importante en el prensado de la uva.

IMG_4949

Desde el siglo XVII, el Ayuntamiento de Mucientes sacaba a subasta la explotación de un impuesto municipal sobre los vinos, vinagres y mostos que se exportaban fuera del pueblo, y el postor que ganaba la subasta recibía esta taza de plata para ejercer su labor como corredor, dando a probar en ella los vinos a los compradores. Pronto se convirtió en símbolo de su derecho a cobrar las tasas.

Visita y cata a dos bodegas

Tras adentrarnos en la tradicional bodega de Mucientes, la excursión continúa con la visita a la Bodega Alfredo Santamaría de Cubillas de Santa Marta, que es además un complejo enoturístico con un hotel rural en el que instalarse disfrutar y relajarse en un precioso entorno natural.

Relax y vino, ¡qué buen maridaje!

Además de recorrer las instalaciones de la bodega y su viñedo también realizamos una cata de sus vinos.

IMG_1953

Tras la comida, el grupo siguió con la ruta marcada hasta las Bodegas Félix Salas en Corcos del Valle, que elabora sus vinos desde principios del siglo XX, Cuenta con viñedos propios de nueva plantación y también plantaciones de hasta cien años de las variedades tempranillo, albillo, verdejo y garnacha.

Se realizó una cata de sus vinos y también desde la bodega se ofreció una degustación de jamón, queso y chorizo. Dando así por terminada una jornada completa por una parte de la Ruta del Vino Cigales y por algunos de los pueblos y bodegas incluidos en ella.