Del 16 de diciembre al 7 de enero se podrán visitar los belenes vivientes más importantes que se celebran en la provincia de Valladolid. Todo aquel que lo desee puede asistir en autobus, ya que la Diputación de Valladolid permite realizar el trayecto en bus al precio de dos euros por persona y salida, la cual será en la Plaza de San Pablo de la capital.

Desde el centro de la ciudad partirá cada uno de los autobuses programados para disfrutar de las representaciones que, durante meses, han preparando con esfuerzo e ilusión vecinos y agrupaciones para mostrar con detalle algunos de los momentos más importantes, como el anuncio del nacimiento de Jesús a los pastores o la adoración de los Reyes Magos.

¿Cuáles son los horarios para asistir a los belenes?

CABEZÓN DE PISUERGA (Interés Turístico Regional)
16 de diciembre – 19:00h. – Salida a las 18:00h. y vuelta a las 20:30h.

FOTO MIGUEL ANGEL SANTOS

Uno de los belenes más importantes de la provincia, que se lleva representando durante más de 30 años. En él, la arquitectura típica del pueblo castellano cobra especial relevancia, y el adobe, la arcilla, o la piedra recuerdan ambientes castellano, hebreo y romano, y acompañan a un relato bíblico completo, desde la Anunciación hasta la huida a Egipto, pasando por el nacimiento, la adoración de los pastores y la llegada de los Reyes Magos.

Los vecinos recrean numerosos oficios y costumbres castellanas y muchos participan en esta teatralización que le ha valido ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Resulta especialmente bella la representación nocturna, pues el juego de luces, antorchas y hogueras lo hacen aún más pintoresco y sorprendente.

SIMANCAS
17 de diciembre – 13:45h. -Salida a las 12:15 h. y vuelta a las 14:45h.

Los pastores, las lavanderas, los pescadores… son representados en el belén viviente de Simancas, que tiene como escenario el casco histórico de esta localidad y en el que los más pequeños son los grandes protagonistas de esta esperada escenificación.

ZARATÁN
21 de diciembre – 17:00h. -Salida a las 16:30h. y vuelta a las 19:30h.

La localidad prepara cada año un gran belén viviente en torno a su iglesia de san Pedro. A primera hora de la tarde se puede disfrutar de la representación del portal de belén y de diferentes oficios tradicionales, de los que además se realizarán talleres para los niños.

FRESNO EL VIEJO
23 de diciembre – 18:00h. – Salida a las 16:30h. y vuelta a las 20:30h.

Un centenar de figurantes participan en el belén viviente de Fresno el Viejo, que tiene en la Plaza Mayor su punto de inicio.

En la representación aparecen la Virgen y San José buscando posada sin suerte, hasta llegar a la Casa de Cultura Saturnino González, cuyo patio interior se recrea un lugar de Belén. Aparece entonces, una estrella que guiará a pastores, lavanderas, castañeras, guarnicionero, carpinteros, herreros, panaderos, y los tres Reyes Magos hasta el portal en el que nació el niño Jesús.

Los visitantes, podrán probar las típicas sopas de ajo, limonada, pan con manteca, castañas asadas y repostería.

ROBLADILLO
25 de diciembre – 12:30h. – Salida a las 10:30h. y vuelta a las 13:30h.

El municipio representa su belén viviente en sus calles y lugares y monumentos más emblemáticos.

Se recrea la llegada de la Virgen y San José en burro o el anuncio del ángel,. Son escenificados por difrentes vecinos de Robladillo, quienes además muestran algunos de los oficios más antiguos, como los posaderos o los pastorcillos.

VILLANUBLA
30 de diciembre – 18:30h. – Salida a las 17:45h. y vuelta a las 20:00h.

La representación tiene lugar en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

VILLABRÁGIMA
5 de enero – 17:00h. – Salida a las 16:00h. y vuelta a las 19:15h.

RUEDA
5 de enero – 18:00h. – Salida a las 17:00h. y vuelta a las 20:30h.

TORDEHUMOS
5 de enero – 20:30h. – Salida a las 19:15h. y vuelta a las 21:45h.

Se representa desde hace casi 20 años y en él participan cerca de un centenar de vecinos.

LAGUNA DE DUERO
6 de enero – 19:00h. – Salida a las 18:00h. y vuelta a las 20:30h.

Son siete las representaciones, con música y diálogos en directo, las que se ponen en escena en Laguna de Duero con ocasión de este belén viviente, en el que participan más de cien vecinos.

Al igual que en el resto de belenes, se pueden observar los distintos oficios tradicionales castellanos, pero además degustar productos típicos como rosquillas o castañas asadas, que elaboran durante la escenificación.

WAMBA
7 de enero – 13:30h. Salida a las 12:30h. y vuelta a las 14:30h.

La conocida iglesia de Santa María de Wamba se convierte en el escenario perfecto para representar su belén viviente, donde participan decenas de niños y jóvenes.


* Información y reservas en el teléfono 983 42 41 74

Fotografías: Diputación de Valladolid.