La Asociación Asparragus de Tudela de Duero impulsora de la Marca de Garantía del Espárrago ha presentado la I Ruta de Tapas, que se celebra del 1 al 14 de mayo en 25 establecimientos del centro de Valladolid.

Tras la presentación de la Ruta en el Ágora del Mercado del Val se ha realizado una demostración de preparación del espárrago blanco al estilo tradicional, a cargo de Nacho Pérez, del gastro-puesto Carta Blanca, también incluido en la ruta.

Los establecimientos participantes:

La Garrocha, Majao de Sebi, Chuchi Martín, 5 Gustos, La Cotorra, Belmondo, La Atrevida, Montellén, La Viña de Patxi, Cortinto Gastrolounge, Hermanos Hoyos, La Provinciana, El Almancén, Jero, Trasto, La Taberna del Herrero, Microbodega Urbana, Don Bacalao, Los Zagales, Glocal Cooking, El Cerezal, Ríoluz, Aquarium Sabores y Restaurante Ángela.

En los establecimientos estarán disponibles unos folletos que incluyen un mapa con la ubicación de los mismos, así como información de la Marca de Garantía y del espárrago.

Además, está disponible una aplicación móvil de descargara gratuita, tanto para Android como para iOS, con datos sobre las creaciones, acceso directo al mapa para llegar a los establecimientos y a través de la cual se pueden votar las mejores tapas para entrar en el sorteo de una cena para dos personas. Aquellos que deseen participar en el sorteo deberán probar y votar las tapas de al menos ocho establecimientos. El propietario del establecimiento de la tapa más votada tendrá la oportunidad de realizar un show-cooking en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.

La Marca de Garantía del Espárrago de Tudela de Duero nace con el objetivo de poner en valor la gran calidad y el origen de los espárragos de la huerta de esta localidad vallisoletana. En la actualidad hay dos productores acogidos a la Marca, Espárragos Belloso y Espárragos Velón.

Tudela de Duero es un referente en la producción de espárragos desde hace décadas. Es una tierra de gran tradición en el cultivo de hortalizas de excelente calidad, tradición que se atribuye a los romanos, quienes ya plantaban espárragos en estas tierras hace 500 años.

Los espárragos esta localidad, tanto blancos como verdes, suelen ser de un gran calibre y se distinguen por su tamaño y grosor. Destacan por su suavidad y su elegancia, resultado de su textura suave y poco fibrosa. Su último rasgo definitorio es el sabor, ligeramente dulce pero con matices amargos, que contrasta con los espárragos de otras procedencias con un amargor más presente.­­

Hoy en día la tradición continúa y Tudela de Duero está cada vez más orgullosa de su producto estrella, al que homenajean en la Fiesta de Exaltación del espárrago, celebrada cada último fin de semana de mayo desde hace más de treinta años.