• Castilla y León ha puesto en marcha “La ruta de Isabel”, para descubrir los principales lugares de la Comunidad por los que pasó la Reina de Castilla.

 La historia de los Reyes Católicos está ahora, y más que nunca, en boca de todos. Gracias a la serie de TVE ‘Isabel’ estamos conociendo un poco mejor la historia, que nunca viene mal, y descubrimos la importancia de toda una Reina de Castilla. El último capítulo de la temporada se emite el día 3 de diciembre, aunque ya han anunciado una segunda temporada.

De momento queremos avanzaros algo más de historia… En el sur de la provincia de Valladolid hay dos villas que sobresalen en la vida de Isabel la Católica: Tordesillas y Medina del Campo.


TORDESILLAS

Tordesillas es el lugar en el que en 1494, los Reyes Católicos firman con Juan II de Portugal el Tratado de Tordesillas, por medio del cual, las tierras del “Nuevo Mundo” se dividían entre Castilla y Portugal a partir de un meridiano imaginario situado a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Actualmente, Tordesillas conmemora en el mes de junio la Firma de ese Tratado y los vecinos se visten de la época para representar la llegada a la villa de los representantes de Castilla y de Portugal. Además, en esta localidad encontramos las Casas del Tratado, que podemos visitar, donde se realizaron las negociaciones que finalizaron con la Firma en 1494.


MEDINA DEL CAMPO

La relación de Isabel la Católica con Medina del Campo comienza en 1467, cuando su hermano el infante Don Alfonso, le dona esta villa y las alcabalas (impuestos) de sus dos ferias.

Un año más tarde, Gonzalo Chacón toma posesión en nombre de la princesa Isabel, del Palacio Real y la Reina es proclamada de este modo Señora de Medina. A partir de este momento, serán frecuentes las estancias de los Reyes Católicos en la Villa, sobre todo en el Palacio Real Testamentario, ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad, donde fija su residencia habitual.

Las ferias de Medina del Campo reciben la consideración de Ferias Generales del Reino gracias a los Reyes Católicos. Además, bajo su reinado, el Castillo de la Mota adquiere su forma definitiva con la construcción de una barrera artillera referente en las fortalezas de toda Europa.

Es el 12 de octubre de 1504 ante el notario y secretario Gaspar de Gricio, la Reina Isabel otorga su testamento. Finalmente, fallece el 26 de noviembre de 1504 en el Palacio Real de Medina del Campo. En la actualidad, los restos del antiguo Palacio Real albergan el Centro de Interpretación de Isabel la Católica en el que se narran aspectos destacados de su vida desde su nacimiento hasta el momento de su muerte.

A través de “La ruta de Isabel” podemos conocer mejor la historia de Isabel la Católica y su importante paso por distintos lugares de Castilla y León. A continuación, tenéis el folleto completo:

Ver “La ruta de Isabel”

FUENTE: http://turismocastillayleon.com