Íscar estará incluida en una de las cuatro ‘Rutas Históricas’, en la ruta uno (Cuéllar, Íscar, Olmedo, Coca y Navas de Oro) que se realizarán durante Las Edades del Hombre 2017, como hito y ejemplo de los orígenes de Castilla.

La apertura de la exposición tendrá lugar el lunes, 24 de abril. Se desarrollará en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban de Cuéllar hasta el 12 de noviembre, fecha designada para su clausura.

La Fundación Villalar-Castilla y León, con la colaboración de las Diputaciones de Segovia y Valladolid, pondrá en marcha, durante la celebración de la exposición ‘Reconciliare’ de Las Edades del Hombre, cuatro ‘Rutas Históricas’ que, en un radio de influencia de 30 kilómetros alrededor de Cuéllar, permitirán conocer los lugares en los que se enmarcan los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media.

Cuéllar y su entorno

Category Banner

Las localidades que conforman estas rutas, situadas casi todas al sur del Duero, fueron objeto de una primera empresa repobladora, iniciado en el siglo VIII, en época de Alfonso I y que llegaría hasta el siglo IX; frenada luego por las tropas de Almanzor, el definitivo proceso repoblador tendría lugar tras la entrada de Alfonso VI en Toledo, en 1085, siendo Íscar uno de los municipios reconquistados y repoblados de mano del rey por Álvar Fáñez de Minaya.

El objetivo de las ‘Rutas Históricas’, como ha explicado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, es ampliar la afluencia de visitantes a la exposición de ‘Las Edades del Hombre’ y prolongar su estancia en Cuéllar y en otros municipios del entorno y así dinamizar cultural y turísticamente esa zona.

‘Rutas Históricas’ En concreto, contando con la colaboración del historiador Enrique Berzal, se han diseñado cuatro rutas turísticas, en un radio de influencia de 30 kilómetros alrededor de Cuéllar, que compaginarán historia, patrimonio y gastronomía, y que permitirán conocer los lugares en los que se enmarcan los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media.

• La primera de estas rutas abarca las localidades de Cuéllar, Íscar, Olmedo, Coca, Navas de Oro, y regresando a Cuéllar.

• La segunda comprende los municipios de Cuéllar, Aguilafuente, Escarabajosa de Cabezas, Tabanera la Luenga, Carbonero el Mayor y Cuéllar.

• La tercera ruta recorrerá las localidades de Cuéllar, Laguna de Contreras, Sacramenia, Valtiendas, Fuentidueña, y Cuéllar.

• La cuarta y última ruta discurrirá por: Cuéllar, Campaspero, Peñafiel, Valbuena de Duero, y Cuéllar.