Museo de las Villas Romanas: vestigios de una vida en Almenara-Puras


Más de Valladolid / sábado, marzo 30th, 2019

Alejado del ruido y rodeado de campos se encuentra el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (MVR). Un espacio turístico que ofrece una visión completa de cómo fue la vida rústica romana. La forma en la que vivían entre los siglos IV y V en una de las construcciones rurales más características de la época: las villas.

El Museo de las Villas Romanas, que cuenta con dos edificios y 1.800 metros cuadrados, es el primer espacio turístico-cultural de este tipo que se puede visitar en España. En una de las partes del museo se presentan los restos recuperados de la lujosa casa señorial de la Villa Romana de Almenara-Puras.

Al acceder al museo se encuentran diferentes audiovisuales, maquetas, reproducciones y piezas originales procedentes de excavaciones en la Villa Romana de Almenara – Puras, que sitúan al visitante en el contexto histórico de las villas: su actividad diaria, que pasaba por su trabajo en el campo; qué comían; qué tradiciones seguían…

Museo de las Villas Romanas Almenara Puras

Museo de las Villas Romanas Almenara PurasLa visita a la casa se realiza sobre una pasarela elevada que permite una vista completa de la villa. Se muestra la distribución de los diferentes patios y habitaciones, con sus suelos de mosaico o de mortero, y parte de las pinturas originales todavía adheridas a la pared.

La casa, construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V, tiene dos patios, en torno a los cuales se articulan 30 estancias; de ellas prácticamente la mitad están pavimentadas con suelos de mosaico. Además, existen termas a las que se accede por un pasillo que remata en una gran sala de planta trilobulada.

Este museo, uno de los Centros Turísticos Provinciales promovido por la Diputación de Valladolid, abrió sus puertas en 2003 y es el primer centro de este tipo en España. El principal objetivo pasa por recuperar y mantener los valiosos restos arqueológicos que tenemos en el país.

Cómo llegar al museo:

También es un espacio para conocer en familia. A esta visita guiada al museo, donde los más pequeños pueden conocer los vestigios del pasado romano, se suma un parque infantil tematizado. Los niños seguirán con el aprendizaje sobre la cultura y la vida dentro de la villa romana, viviendo ellos mismos la vida dentro de una villa con sus elementos y actividades comunes.

Entre las actividades propuestas por el Museo de las Villas Romanas durante todo el año destacan las visitas teatralizadas de la Casa romana. Ocasionalmente organizan presentaciones históricas, explicados por expertos en la época romana. Pueden consultarse estas y otras actividades en el portal de turismo de la Diputación de Valladolid.

Horario

  • Del 1 de octubre al 30 de marzo: de jueves a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h.
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: de martes a domigo y festivos de 10:30 a 14:00 h. y de 16:30 a 20.00 h.

Galería de fotos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *