El próximo sábado 20 de mayo Mojados acogerá la primera edición de la prueba ciclista Gran Premio ‘V Centenario’, en la categoría élite sub-23. Una prueba clásica para el ciclismo nacional que vuelve a la acción 24 años después que se tomara la última salida.

Esta cita deportiva se enmarca en las actividades del quinto centenario de la llegada a España del monarca Carlos I de España y V de Alemania en 1517. Se reunió en Mojados con sus hermanos Fernando y Leonor. Se trata de una cita histórica a la que el I Gran Premio-V Centenario homenajea a través del deporte.

Desde el polideportivo de Mojados se iniciará esta prueba, que cubrirá 120 kilómetros sobre un recorrido en el que los ciclistas se enfrentarán a seis pasos de montaña. La Garganta, Portillo, ambas por partida doble, Alto de Alcazarén y San Miguel del Arroyo pondrán a prueba a los escaladores, que se encontrarán los dos primeros tramos de desnivel en los 21 primeros kilómetros.

El Gran Premio-V Centenario cuenta, además, con tres metas volantes, a la altura de Megeces, Pedrajas de San Esteban y Mata de Cuellar, y la emoción de incluir un Sprint Especial en los primeros kilómetros de carrera en Mojados. Todo ello será un aliciente para el centenar de ciclistas que se darán cita en la línea de salida.

Serán los representantes de una docena de clubes que llegarán hasta Mojados procedentes de Madrid, Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla y León, que estará abanderada por el equipo leonés Arte en Transfer.

El Froiz se postula como una de las escuadras favoritas sobre la carretera vallisoletana. El equipo gallego será el rival a batir en un Gran Premio que cuenta con la presencia de clubes como el Aldro, Kuota, Rías Baixas, Aluminios Cortizo, Spol Abanca, Ciudad de Oviedo, Danaus o Arte en Transfer o los equipos madrileños: Cartucho. es, Pizzería Española y Estévez, que serán los que desplacen más participantes a la carrera.

Con el maillot de ganador en juego, Valladolid pondrá su punto de mira en las opciones de los representantes locales, focalizados en José María Nova, José González, Adrián Arcos o Dani Álvarez.