La Diputación de Valladolid ha acogido la presentación de la recreación histórica de la Donación de la Villa hecha por la reina doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. La representación tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en Fresno el Viejo.

Según cuenta nuestra historia, el 11 de noviembre de 1116 la Reina de León y Castilla Doña Urraca, donó (para poder liberarse de las penas del cruel infierno y adquirir los dones del reino de los cielos) junto con otras, la villa de Fresno el Viejo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Desde este momento este pueblo comenzó a tener vida propia, acogidos a un fuero que amparaba sus derechos de vecindad, dentro del marco legal de la Encomienda Sanjuanista.

Por este motivo el Ayuntamiento de Fresno el Viejo ha decidido proceder por tercer año a la recreación de este momento histórico tan importante para esta localidad y que cumple 901 años.

Fresno el Viejo acogerá durante estos días un mercado medieval, animación para todos, talleres infantiles, representaciones, un torneo también medieval…

 

Además, los hosteleros de la localidad, también se han sumado a la “fiesta” con la III edición del Pincho de la Reina.

FUENTE: Diputación de Valladolid y Ayuntamiento de Fresno el Viejo