Descubrir algunas de las joyas arquitectónicas que atesora el territorio vallisoletano es uno de los objetivos marcados por las rutas culturales que organiza la Diputación de Valladolid a lo largo y ancho de la provincia. Excursiones que narran perfectamente la historia y permiten descubrir las tradiciones de pueblos que abren sus puertas a los viajeros para mostrarles mucho más.

Una de estas rutas culturales organizada por la institución provincial, y recogida en las guías de ocio Turiplanes, recorrió en julio una parte de la zona oeste de la provincia.

La ruta partió de la plaza de San Pablo, en la capital, hacia uno de los pueblos más bonitos de los Montes Torozos, Torrelobatón, donde se visitó su iglesia de San María y, por supuesto, su fastuoso castillo.

La primera de las joyas turísticas del municipio destaca por ser la única iglesia utilizable de las tres que en otros tiempos tuvo Torrelobatón. Se trata de una iglesia del siglo XV de estilo mudéjar, y posee un importante Cristo del XIII. Por otro lado, su fortaleza, del siglo XII, cuya visita nunca defrauda, se hace visible desde cualquier punto del Valle del Hornija. Según cuentan aquí fue donde se alojaron los Comuneros el día antes de ser derrotados en Villalar.

El castillo aparece en la películaEl Cid’, del estadounidense Anthony Mann, protagonizado por Charlton Heston y Sophia Loren. En ella participaron más de 300 vecinos… Así te lo contamos en este otro artículo, donde puedes ver además un vídeo de la película.

Dejando atrás Torrelobatón la ruta continúa hasta el pequeño pueblo de San Pelayo, cuyo edificio más representativo es la Iglesia de la Asunción, también visitada en esta interesante ruta cultural. Una construcción del siglo XVI que cuenta con bóveda de cañón con lunetos y guarda un magnífico retablo en el altar, del cual se dice que está bañado en oro.

Gótico-mudéjar

Antes de la pausa para comer, y poder degustar la gastronomía de la zona, Villalbarba era el siguiente pueblo de la ruta. Su edificio más notable es la Iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI. Un auténtica joya de estilo gótico-mudéjar, con sobrios muros de piedra y una espadaña adornada con motivos medievales que recuerdan a las fachadas de un castillo o alguna fortaleza.

Y, finalmente, Wamba, que es el único pueblo de España cuyo nombre empieza por W, pero además conserva una de las pocas iglesias de estilo mozárabe que se encuentran en el país. Iglesia, la de Santa María, que fue uno de los puntos destacados de esta ruta cultural, marcada por tesoros de singular belleza y gran valor artístico. Una maravillosa construcción (datada de entre los siglos X y XII) que sorprende nada más admirar su portada y, una vez dentro, contemplar el artesonado de madera que cubre las naves.

El antiguo claustro de un monasterio que se sabe que estuvo adosado a la iglesia conserva la tumba donde se cree que está enterrado el monarca godo Recesvinto. Y en una de las paredes del claustro existe una pequeña puerta que esconde uno de los auténticos tesoros de la provincia, el osario de la Orden de San Juan, donde permanecen unas mil calaveras humanas y otros tipos de huesos. Sin lugar a dudas… digno de admirar.

¿Quieres realizar esta ruta?

Puedes hacerte socio del Club de Amigos de la Provincia y disfrutar de esta y otras actividades.

Próxima ruta: 19 de agosto

Museo de la Piedra de Campaspero.

09:30h. Salida del autobús desde Valladolid (Plaza de San Pablo).

10:45h. Visita a la Iglesia San Justo y Pastor del S.XVII de Torrescárcela, en cuyo interior conserva un retablo Barroco así como un Cristo tamaño natural.

11:45h. Visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del S.XVI de Bahabón, en cuyo interior guarda una interesante colección de tablas que representan los 10 mandamientos.

12:45h. Visita a la Iglesia de la Asunción de Cogeces del Monte, de estilo gótico tardío en cuyo interior se conservan el retablo mayor del S.XVI.

14:30h. Comida.

17:00h. Visita al Museo de la Piedra de Campaspero.

18:30h. Regreso a Valladolid.

Precios:

  • 30€ Amigos de la Provincia
  • 35€ Público en general.