Entre los meses de marzo y mayo la Diputación de Valladolid propone varios viajes por el Canal de Castilla y degustar los productos de la zona

Se trata de una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de los siglos XVIII y XIX. El Canal de Castilla fue creado con un objetivo muy bien definido: crear una red de canales de navegación que permitiesen trasladar lana, vinos o cereal de una región en ese momento aislada como era Castilla, el principal centro de producción del país en ese mometno. A través de esta iniciativa se daría salida a sus productos a los puertos del norte.

Reserva ya tu viaje por el Canal de Castilla + cata de vinos y degustación de productos de la zona. Teléfono 983 701 923

Días de la actividad: 25 de marzo, 8 de abril, 22 de abril, 29 de abril y 6 de mayo

Esclusa del Canal de Castilla. Foto: Diputación de Valladolid

Tras un largo periodo de aprovechamiento pleno, se cerró definitivamente a la navegación en 1959. Sin embargo, esta impresionante obra no podía dejarse en el olvid. Si ya no funcionaba para lo que había sido creada sí que debía de ponerse en valor todo lo que había supuesto en el pasado para el mercado español, así como los recursos naturales que posee a su paso por las provincias de Valladolid, Burgos y Palencia.

El Centro de Recepción de Viajeros en Medina de Rioseco acoge todo tipo de actividades en el Canal, como paseos a bordo de la embarcación turística Antonio de Ulloa, piraguas, la visita a la antigua fábrica de harinas San Antonio… pero también actividades puntuales como las que se programan en los Turiplanes que desarrolla la Diputación de Valladolid.

‘Valladolid. Tierra de Vinos’

Camino junto al Canal de Castilla. Foto: Diputación de Valladolid

Una de las actividades de la institución provincial, bajo el título ‘Valladolid. Tierra de Vinos’, se realizará entre los meses de marzo y mayo, con el fin de invitar a conocer el Canal de Castilla, declarado Bien de Interés Cultural en 1991, y descubrir los productos típicos de la zona, así como grandes vinos de las cinco Denominaciones de Origen de la provincia de Valladolid.

Cada una de las rutas comenzará en la dársena del canal en Medina de Rioseco:

Y el viaje, con una duración aproximada de dos horas y media, transcurrirá hasta la séptima esclusa del canal, disfrutando en el camino de un entorno natural único, de gran belleza, que despierta la imaginación y permite retornar siglos atrás.

Al llegar a la séptima esclusa se realiza una cata y degustación de los productos más típicos y, según el día que escojamos realizar este viaje, se podrán catar diferentes vinos.

¿Cuándo realizar esta actividad?

‘Valladolid. Tierra de Vinos’ se llevará a cabo varios sábados de los meses de marzo, abril y mayo, y a partir de las once de la mañana.

25 de marzo. Los vinos a catar serán de la DO Tierra de León.

8 de abril. Se catarán vinos correspondientes a la DO Cigales.

22 de abril. Los vinos de DO Toro serán protagonistas de la cata en este día.

29 de abril. Los asistentes catarán vinos de la Tierra de Castilla y León.

6 de mayo. La cata en esta jornada se centrará en los vinos de la DO Rueda.
El precio de la actividad es de 10,50 euros, en el caso de pertenecer al club de Amigos de la Provincia, y 11,50 euros para el público general.


Información y reservas:
983 701 923

Canal de Castilla. Foto: Diputación de Valladolid